España Visigótica
Hola de nuevo, y bienvenidos a un nuevo intento de explicar la lengua española y no fallar terriblemente. En esta entrada exploraremos la España Visigótica, y a falta de algo interesante o ingenioso que agregar...
¡Comencemos!
En el año 410 el Imperio romano fue saqueado por Alarico rey de los visigodos. Esto provocó una larga época de guerras y negociaciones con los pueblos germánicos. Fue en esta época que ocurrió la "invasión de los bárbaros", refiriéndose a los visigodos, ostrogodos, francos, suevos, alanos y vándalos. Viéndolo desde otro punto de vista, también se le conoce como "Völkerwanderung" o "migración de los pueblos, pues las tribus germánicas se expandieron por el sur de Europa. Las legiones romanas no lograban parar a los pueblos germánicos, por lo que los emperadores terminaron por hacer concesiones.
¡Comencemos!
En el año 410 el Imperio romano fue saqueado por Alarico rey de los visigodos. Esto provocó una larga época de guerras y negociaciones con los pueblos germánicos. Fue en esta época que ocurrió la "invasión de los bárbaros", refiriéndose a los visigodos, ostrogodos, francos, suevos, alanos y vándalos. Viéndolo desde otro punto de vista, también se le conoce como "Völkerwanderung" o "migración de los pueblos, pues las tribus germánicas se expandieron por el sur de Europa. Las legiones romanas no lograban parar a los pueblos germánicos, por lo que los emperadores terminaron por hacer concesiones.
http://noacatem.blogspot.com/2018/05/des-de-quan-parlem-catala-marc-pons.html
Los vándalos fueron los primeros en entrar a España. Llegaron hasta Andalucía y de ahí al norte de África. A ellos le siguieron los alanos y suevos que se establecieron en diferentes regiones de la península. Los visigodos establecieron un reino en Tolosa durante el siglo V, pero seguían siendo súbditos del emperador. Después fueron expulsados por los francos y pasaron a lo que hoy en día es Cataluña, y de ahí al resto de España al comienzo del siglo VI. Fijaron su capital en Toledo y rompieron toda conexión con Roma. Bizancio, segunda capital del imperio romano, intentó "reconquistarlos" y en 554 mandaron tropas y funcionarios pero no lograron su cometido.
A finales del siglo III, los visigodos habían adoptado el cristianismo, y a finales del siglo siguiente la Biblia se tradujo al idioma gótico. Este es el documento más antiguo en lengua germánica que se conoce. Desde la perspectiva de la iglesia romana, el cristianismo visigodo era herético o "arriano", pues negaba ,a divinidad de Jesucristo. Esto provocó conflictos con España hasta 589, cuando los gobernantes suscribieron el credo romano.
La región de Tolosa era de las más romanizadas del imperio, era un lugar donde los visigodos se ausentaron por casi cien años. Por lo tanto, al pasar a España muchos hablaban latín en lugar de la lengua gótica en la que se había traducido la Biblia. Esto ha de haber reducido el choque cultural, en especial lingüístico, entre visigodos e hispanorromanos. Para unir a los germánicos con los romanos, los reyes Chindasvinto y Recesvinto recopilaron una gran cantidad de leyes. Esta recopilación visigótica se escribió en latín y es conocida como "Forum Júdicum", pero en el siglo VII la pronunciación del latín difería de su escritura por lo que la gente decía "fuoro" o "fuero" en lugar de "forum", y "juzgo" (pronunciado yudgo) en lugar e "juzgo". Por lo tanto, "Fuero Juzgo" es resultado de un latín "mal" pronunciado.
La huella de los visigodos en la cultura hispana no fue igual de fuerte que la de los francos en la cultura gala, al final Galia se nombre Francia mientras que Hispania permaneció igual. La mayor figura literaria de la época, San Isidoro, escribió el "Libro de las etimologías", que no tiene relación con la ciencia moderna de las etimologías, que fue escrito en un latín que no se habló durante fines del siglo VI y comienzos del VII, sino siglos antes. En sus etimologías él se pregunta la asociación psicológica de las palabras: ¿Por qué el gato se llama cattus? "Quia cattal?" Porque "cata" ( porque tiene una mirada penetrante).
La lengua vulgar continuó desde las épocas anteriores. Basándose en documentos escritos, se asegura que en el siglo VII el latín hispano había llegado a las siguientes formas:
- ecclesia > iglesia
- bonum > buono
- fáminem > famme
- oclu > ollo
- noctem > nohte (pronunciado nojte)
Esto se debe a la evolución natural de la lengua, y no por influencia gótica.
La influencia gótica en el vocabulario protorromántico hispano no se puede separar de las lenguas germánicas en latín que inicio en el siglo I d. C. Estás se clasifican en dos:
Grupo de Guerra
Para la mayoría de estas palabras existía el vocablo en latín, pero se prefirió adoptar estas.
- Talar
- Robar
- Ganar
- Escarnir
- Bandido
- Espía
- Yelmo
Esta es solo una pequeña muestra de todas las palabras pertenecientes a este grupo.
Grupo de Paz
Muchas de las palabras del grupo de paz se adoptaron dado que muchos de los objetos correspondientes no eran parte de la cultura del imperio romano.
- Sala
- Banco
- Falda
- Fieltro
- Ganso
- Blanco
- Arpa
Al igual que con el grupo de guerra, esta es solo una pequeña lista de las palabras provenientes de este grupo.
De igual forma, una gran cantidad de topónimos visigóticos se ven en el actual mapa de la península ibérica, sobre todo en Cataluña, Castilla la Vieja, León, Asturias, Galicia y el norte de Portugal.
Este es el final de este blog. Como verán, no tuve mucho que comentar en esta entrada. No es por falta de interés, pues me parece muy interesante, pero por falta de ideas. En fin, con esto acaba este blog.
Gracias
Referencias:
Pons, D. (2018). Des de quan parlem català? | Marc Pons. Retrieved from http://noacatem.blogspot.com/2018/05/des-de-quan-parlem-catala-marc-pons.html
Este es el final de este blog. Como verán, no tuve mucho que comentar en esta entrada. No es por falta de interés, pues me parece muy interesante, pero por falta de ideas. En fin, con esto acaba este blog.
Gracias
Referencias:
Pons, D. (2018). Des de quan parlem català? | Marc Pons. Retrieved from http://noacatem.blogspot.com/2018/05/des-de-quan-parlem-catala-marc-pons.html
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