España Árabe
¡WOOHOO! Llegó la hora de hablar de la España árabe. Espero no ser la única emocionada por este tema.
لنبدأ
(significa comencemos, duh)
En el 711 se llevó a cabo la batalla de Guadalete donde el último rey godo fue derrotado. Poco después un ejecito de menos de 7,000 "moros" (árabes y bereberes) desembarcó en lo que hoy en día es Gibraltar. Originalmente, moros se refería a los habitantes de Mauritania, maurus, pero en español terminó significando musulmanes.
لنبدأ
(significa comencemos, duh)
En el 711 se llevó a cabo la batalla de Guadalete donde el último rey godo fue derrotado. Poco después un ejecito de menos de 7,000 "moros" (árabes y bereberes) desembarcó en lo que hoy en día es Gibraltar. Originalmente, moros se refería a los habitantes de Mauritania, maurus, pero en español terminó significando musulmanes.
Mientras que el reino visigodo se debilitaba, los musulmanes seguían conquistando. El nacimiento y crecimiento del Islam fue fulminate. En el 662 tuvo lugar la hégira (huida de Mahoma de la Meca), lo que culminó con fundación del mahometismo. Los musulmanes dominaban todo el norte de África, desde Egipto hasta Marruecos. Además, ya ocupaban toda la península árabe y habían comenzado su expansión al norte y a la India.
La civilización islámica concibió la ciencia (álgebra y química) y la filosofía medieval. De igual forma, manifestaban gusto por lo bueno de la vida (me pregunto a quién no): la comida, los trajes, la música, las diversiones. Otra de sus aportaciones culturales fue la cetrería (cazar con avez rapaces), lo que se ve reflejado en las diversas palabras provenientes del árabe que se refieren a diferentes especies de avez como lo son alfaneque, tagarote, borní, entre muchas otras. En nuestra lengua existen alrededor de 4,000 arabismos.
No pude desaprovechar la oportunidad para buscar imágenes de aves. Así que, aquí están:
Alfaneque |
En un comienzo, la península era un emirato del califa de Damasco, pero Abderramán I rompió esos lazos. Abderramán III pasó de emir a califa y asentó su capital en Córdoba. Las campañas de Almanzor aseguraron el dominio de los moros en el norte desde Barcelona a Santiago de Compostela. El califato se dividió en varios reinos pequeños (o facciones) (me recordó a los Juegos del Hambre. Claro que ahí se llaman distritos, y las personas vivían en represión), pero la unidad política fue restaurada por dos oleadas de musulmanes del norte de África. Estos eran los "almorávides" o "devotos" y los "almohades" o "unitarios" que terminaron adoptando el amor a la filosofía, la ciencia, el arte y la poesía que sobresalía en los reinos de taifas.
El final del califato coincide con el comienzo de los dos siglos más esplendorosos de la España árabe.
Personajes Importantes (o como mi mamá diría: "señorcitos importantes"):
- Ibn-Hazm
- Avempace
- Ben Qusmán
- Averros
- Ibn-Tofail
- Ibn-Arabí
De igual forma, florece la cultura hispanohebrea con los siguientes representantes (más señorcitos):
- Ibn-Gabirol
- Yehudá Haleví, o Abdul Hasan (este es su nombre árabe)
- Abraham ben Ezra
- Maimonides
- Ibn-Pakuda
- Pedro Alfonso
Durante los siglos de oro español la literatura hispanoárabe se medía con la de Bagdad, la del Cairo y cualquier otra provincia del mundo islámico. Así que esos años fueron más bien siglos de oro de la cultura árabe.
En toda Europa se admiraba el buen modo de vida de los moros. Fue tanto, que por toda Europa circulaban obras hispanoárabes como la "Escala de Mahoma" a partir de la cual Dante creó "La Divina Comedia".
El vocabulario de origen árabe nos permite nos indica que los musulmanes toleraban y estaban abiertos a la convivencia, y la también la fascinación por parte de los pueblos que interactuaban con ellos. La palabra "muladí", desde la perspectiva cristiana significa "los renegados", mientras que para los musulmanes se refiere a "los adoptados". El régimen árabe español se caracterizó por su política adoptadora, tolerancia y capacidad de convivir. Ellos no tenían problema con aceptar las prácticas cristianas, y nunca impusieron su religión ni lengua (creo que podemos aprender más que vocabulario de los árabes). Sorprendentemente, o no, al final muchos cristianos se convirtieron: los muladíes. De igual forma, existían los mozarabes, que se diferencian de los muladíes al ellos conservar su religión cristiana.
Me atrevo a concluir que la grandeza de la España musulmana se debía a su diversa población e interacción entre las diferentes culturas.
Entrada sobre arabismos
Referencias
page1_image2.jpg (400×325) | my tablero | Pinterest. Retrieved from https://www.pinterest.co.uk/pin/472174342166254574/
Palmero, J. (2018). Halcon Tagarote sacudiendose. - Galerías :: Fotonatura.org. Retrieved from http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/276951/
Comentarios
Publicar un comentario